martes, 21 de octubre de 2008

Tema 4: Hidrosfera

Tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua.
La hidrosfera está formada por los océanos y las aguas continentales, ya sean estas de ríos, lagos o subterráneas y por los hielos polares y de las montañas.
Esta agua se encuentran en constante movimiento tanto por la superficie terrestre como por la atmósfera, donde llega mediante la evaporación.

El reparto de las aguas
• Las aguas continentales
Ríos, lagos, lagunas, glaciares… se presenta en infinidad de lugares, pero las llamadas aguas dulces solo representan el 3% del planeta.
Aguas continentales: ríos, torrentes, lagos, marismas. También las aguas subterráneas. Son dulces excepto las marismas
• Marinas
Océanos y sus mares con una salinidad mayor (constituyen el 97 % del total).

• Otros lugares
También encontramos aguas en forma de hielo en montañas, en los glaciares y en los polos, y agua en forma de vapor en la atmósfera.

El agua
Es incolora, transparente, insípida e inodora.
El agua es un compuesto formado por átomos de dos elementos, el hidrógeno y el oxígeno. En cada molécula hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno : H2O
El origen del agua
La Tierra , en su formación, desprendía gases de la lava de su superficie. Estos gases quedaron retenidos por la gravedad formando la atmósfera. El vapor de agua se condensó formando nubes y lluvias.
Al enfriarse la superficie de la Tierra comenzó a retener el agua líquida que comenzó a circular por la superficie formando los primeros mares y océanos.



El ciclo del agua
Es, con diferencia, el ciclo más activo de la superficie del planeta. Su funcionamiento se basa en los cambios de estado y en la gravedad.
El agua, de la atmósfera cae a la tierra, a los ríos y los mares, y de todos estos, por evaporación vuelve a la atmósfera.

Causas del ciclo del agua
El movimiento desde el ríos al mar se produce por la gravedad. De los glaciares y las nieves de las montañas a los ríos por un cambio de estado, la fusión, y el paso del agua de mares, lagos y ríos a la atmósfera, a la evaporación. También se evapora el agua que liberan las hojas de las plantas.

El vapor de agua se enfría en la atmósfera y se condensa, formando gotas de agua, que cuando tienen cierto tamaño, caen como precipitaciones: lluvia, nieve o granizo.
El reparto desigual del agua
Aunque el agua circula sin parar, hay zonas en las que abunda y otras en las que es escasa. Este hecho está relacionado con el clima, que es diferente en las distintas zonas del planeta, a causa de las diferencias de radiación solar recibida, al reparto de los vientos y precipitaciones debido a la circulación atmosférica.

El agua del mar
Las tres propiedades más interesantes del agua marina son:
• Salinidad ( 35 gramos de sal por Kilogramo de agua)
• Variación de la temperatura con la profundidad, debido a que la luz sólo penetra 200 metros en el mar).
• Movimiento a escala planetaria, formando las corrientes marinas.

Las corrientes marinas
• Corrientes superficiales, cálidas y frías . Se deben, fundamentalmente, a los vientos.
• Corrientes profundas, se originan a consecuencia de la diferencias de salinidad y temperatura.

El agua y el ser humano
La hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida, sin ella, sin agua, no habría vida en este planeta, ni en ningún otro. Además, todos los seres vivos estamos formados por un alto porcentaje de agua. Nuestro cuerpo es agua en más de un 70%. Pero a pesar de la abundancia de agua en el planeta, no toda es utilizable. La mayor parte, el agua de los océanos, es agua salada, incluye sales minerales formadas por elementos como el sodio, potasio y cloro en diferentes concentraciones. Solamente podemos utilizar directamente las aguas dulces presentes en las zonas continentales o en los polos.
Por ello, los seres humanos, debemos ser conscientes de su importancia y hacer un uso racional del agua, no abusando en su consumo y no malgastándola.
También debemos darnos cuenta de que muchas de nuestras actividades, costumbres y hábitos de vida, supuestamente modernas y avanzadas, pueden ser gravemente perjudiciales para el agua, contaminándola y haciendo que no se apta para su consumo, afectando a la cadena ecológica y, en definitiva, afectando a todos los seres vivos y a nosotros mismos.

Actividades:
- En un Planisferio, indicar la distribución de las aguas en el planeta: océanos, ríos, Golfos más importantes.
- Realizar las actividades de autoevaluación contenidas en este sitio:
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/contribuciones/hidrosfera.htm
- Visita a la desaladora y depuradora de Palma
- Argumentar como se puede evitar el despilfarro en el uso del agua y su contaminación.

Para saber más:
http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/130Hidr.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/planetazul.htm

No hay comentarios: