miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tema 1: El Universo
Definición: Es todo lo que nos rodea.
Elementos que lo componen:

• Nebulosas:Gigantescas nubes de polvo y gases con forma no definida.


• Galaxias: Formadas por estrellas, planetas y otros astros menores, acompañados por gases y polvo. El sistema solar está en la galaxia de la Vía Láctea.

• Estrellas: Aparecen como puntos luminosos parpadeantes en el cielo. Tienen luz propia

El Sol, la estrella que nos da luz y calor, es una estrella de unos 696.000 kilómetros de radio y que tiene una masa 330.000 veces mayor que la de la Tierra.

El sistema solar , es un conjunto de astros formados por el Sol, los planetas y sus satélites, los cometas y los asteroides.

• Los planetas más grandes son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, verdaderos gigantes gaseosos. Los planetas rocosos (Tierra, Marte, Venus, Mercurio y Plutón) son mucho más pequeños. Por el radio de la órbita, es decir, la distancia al Sol, se distinguen dos tipos de planetas: Los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón).

Los planetas son astros que giran alrededor del Sol siguiendo unas trayectorias casi circulares llamadas órbitas. Cuanto más alejado se encuentra un planeta, más tiempo tarda en dar una vuelta alrededor del Sol. Mercurio tarda 88 días y Plutón , el más alejado, 248 años.
Mercurio. Es un planeta pequeño. Su diámetro es más o menos un tercio del terrestre. Tiene una gravedad muy débil, insuficiente para retener los gases y tener una atmósfera. Recibió su nombre en la antigüedad del dios mensajero de los dioses por su aparente velocidad en cruzar los cielos.
Venus es el segundo planeta, recibe su nombre de la diosa romana del amor. En realidad es un infierno de temperaturas altísimas, una atmósfera muy tóxica y vientos de gran velocidad.
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar. Un cúmulo de circunstancias especiales (su distancia al Sol, la existencia de atmósfera, la presencia de agua líquida...) hacen que sea un planeta apto para la vida, tal como la conocemos.
Marte se ha revelado como un frío desierto, de color rojo, cuyo paisaje se parece al de algunos desiertos de la Tierra, con una fina atmósfera compuesta mayoritariamente de dióxido de carbono. Recibe su nombre del dios romano de la guerra. Tiene dos satélites : Daimos y Fobos.
Júpiter es el planeta mayor del sistema, su nombre hace referencia al rey de los dioses en la mitología romana. La superficie de Júpiter presenta bandas de color que se deben a las nueves de su espesa atmósfera. Es un planeta con anillos, y tiene más de sesenta satélites.
Saturno, casi tan grande como Júpiter aparece como una esfera uniforme. Sus característicos anillos están formados por roca e hielo. Tiene 33 satélites.
Urano y Neptuno son dos planetas gaseosos de menor tamaño que Júpiter y Saturno. El planeta Urano tiene 27 satélites y Neptuno, cuyo nombre es el del dios romano del mar, trece.
Plutón es el más pequeño y el más alejado del sol, recibe su nombre del dios de los infiernos y tiene un satélite: Caronte.
• Los Satélites son astros que orbitan alrededor de algunos planetas

La Luna gira alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica. La distancia que separa la Tierra de la Luna es de 384.000 kilómetros. No tiene atmósfera. En su superficie destacan los mares (extensiones llanas de materiales oscuros) y los cráteres (zonas de tonalidades claras). nuestro satélite tarda un mes en girar alrededor de la Tierra.

• Cometas son astros que giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas gigantescas. Uno de ellos, en Halley, pudo ser, según Kepler, el que guió a los Reyes magos ante Jesucristo.

• Los asteroides son cuerpos rocosos que circulan por el espacio.
http://farm4.static.flickr.com/3119/2865032416_71ec7fa9a7_m.jpg
Las visiones que se han tenido del Universo a lo largo de la historia.

El modelo Tolemaico (siglo II d/C). Tolomeo de Alejandría situó a la Tierra en el centro del Universo y a los astros conocidos (Mercurio, Venus, Sol, la Luna Marte, Júpiter y Saturno) girando a su alrededor, cada uno situado en una esfera.


Copérnico, en el siglo XVI, establece el modelo heliocéntrico, que situa al Sol como centro del Universo.
En la actualidad, con los descubrimientos realizados en el siglo XX, se ha puesto de manifiesto que ni el Sol (una estrella más de la Galaxia), ni la Tierra, ni la propia Vía Láctea (nuestra Galaxia) se encuentran en el centro del Universo. Siendo este, además, mucho más dinámico de lo que pensabamos.
Hubble (1889-1953) descubrió que, midiendo la distancia que nos separan de las galaxias que podemos observar, casi todas ellas se están alejando de nostros.
A gran escala, todas las galaxias se alejan unas de otras lo que demuestra que el universo no está fijo sino que se expande.
La formación del Universo.


El Big bang o la gran explosión. A principio toda la materia y toda la energía estaban concentradas en un punto. La materia estaba formada por partículas elementales (protones, electrones..) con gran cantidad de energía. Tras la gran explosión , las partículas se unieron para formar átomos. Así, el Universo, comenzó a hacerse cada vez más grande. Poco a poco fue produciéndose el enfriamiento, fenómeno que continúa en la actualidad.


Las fuerzas que originan los movimientos de los astros:
• Fuerza de la gravedad. Los cuerpos se atraen unos a otros en proporción a su masa y su distancia.
• Fuerza electromágnética. Los electrones del mismo signo se repelen, los de distinto se atraen.
• Fuerza nuclear de fisión al liberar la energía de un átomo, la de fusión al unir dos átomos.
Para saber más:
http://www.diomedes.com/universo_1.htm
http://www.xtec.es/~rmolins1/index.htm
http://213.4.130.98/web/lledo_valls/
http://www.astromia.com/
Actividades:
Realizar un móvil con el sistema solar